miércoles, 8 de agosto de 2012

Cada año más grande el VI Triatlón De Plasencia

El VI Triatlón Ciudad de Plasencia celebrado el domingo 5 de Agosto de 2012 supuso una gran jornada de triatlética en Extremadura, pocas horas antes de la celebración de la prueba de Triatlón en los Juegos Olímpicos. Los casi 250 inscritos en las dos pruebas a celebrar, y este año con el añadido de ser series nacionales de categoría cadete y junior, nombraban ya de antemano a este Triatlón como el más participativo de Extremadura.

Debido a la alta participación, la organización de la prueba realizó un cambio en el circuito de natación, siendo una única vuelta de 750 metros, lo que hizo este segmento más limpio y espectacular. A las 10:00 efectuaban su salida los participantes absolutos, mientras que 2 minutos después lo hacía la categoría femenina, y 4 después las series nacionales cadetes y junior.

Tras los 750 metros de natación, salía destacado Javier Barragán (Club Triatlón Cáceres), en un gran estado de forma en este 2012, donde no se baja del podio ni en duatlón ni en triatlón. Tras él, el junior David Pascual, compañero de su club, y unos segundos después el triatleta local Javier Rosado (Escuela Triatlón Plasencia). A algo más de un minuto de la cabeza salía un nutrido grupo de triatletas que tendrían mucho que decir en el resto de la prueba, entre los que se encontraban Diego Paredes (Cidade de Lugo Fluvial), Jose Manuel Montero (Tritoledo) y Antonio Vicente (Triatlón Almendralejo), entre otros.

En el segmento de bicicleta, tras una vuelta de las cuatro de las que constaba el recorrido de 20 kilómetros, Barragán fue alcanzado por Paredes y Montero, llegando posteriormente  Pascual, Agustín Fernández Cortés (Triatlón Almendralejo), Rosado y Vicente.  Todos juntos transitaron hasta la llegada a la T2, donde pronto se destacaron Barragán. Montero y Paredes. Durante dos de las 3 vueltas de las que constaba el segmento de 5 kilómetros por el Parque de  la Isla corrieron los tres unidos, hasta que Paredes no pudo mantener el ritmo y se quedó. La victoria se la llevó finalmente Barragán en un fuerte cambio de ritmo final, aventajando en sólo 4 segundos a Montero. Diego Paredes, triatleta y duatleta pionero en Extremadura, confirmaba no obstante su vuelta a los ruedos y mantenía la tercera posición, llegando a un minuto de la cabeza. La cuarta posición la conseguía Antonio Vicente, que se quedaba a las puertas del podio, al igual que en 2010. 

En categoría femenina, se vivió un nuevo recital de Águeda Rodríguez (Club Triatlón Cáceres), que lideró la prueba de principio a fin y que marcó los mejores tiempos en los tres segmentos. Sin embargo, la segunda posición estuvo mucho más disputada. Su compañera Verónica Tovar tuvo que emplearse a fondo para vencer a Sara Rodríguez (Club Triatlón Salamanca), ya que sólo las separaron dos segundos en meta.

En las series nacionales de triatlón en categoría cadete, se impusieron  Roberto Sánchez Mantecón (Tragaleguas) y la local Raquel Mateos (Escuela Triatlón Plasencia). En categoría Junior, hicieron lo propio Jesús Barquín (Tritalavera) e Inés Ortega (Tritoledo).

Todo un éxito la celebración de este VI Triatlón Ciudad de Plasencia, que aumenta año a año su participación y afluencia de público.


Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón