lunes, 20 de junio de 2011

Resumen de la temporada de Duatlón 2011

Ya con varias semanas del fin de la temporada, y con las pruebas de triatlón comenzando, es buen momento para hacer balance de la temporada de duatlon para la Escuela Triatlón Plasencia. Y el balance no es positivo, sino espectacular. Se comenzó el 13 de Febrero con la victoria de Juan Carlos Ramírez en el Duatlón Cros de Cáceres, acompañandole en el podio el debutante Pedro Romero con una gran tercera plaza. Además, 5 duatletas más de nuestro club entraron en el Top 20 de la prueba.

Unos días más tarde, el 21 de febrero, en un lluvioso día en Navalmoral de la Mata, se celebraba el Campeonato de Extremadura de Duatlón Cros. Con la presencia de los mejores triatletas y duatletas de la región, Juan Carlos Ramírez alcanzó la tercera posición, con Pedro Romero entrando cuarto y Ruben Martín séptimo, en una accidentada prueba que por confusiones en el circuito relegó a varios de los nuestros a posiciones más retrasadas de lo normal.

El ligero cambio de tercio que supuso el Duatlón de Torrejoncillo del 14 de Marzo, Campeonato de Extremadura, y de nuevo con la presencia de los mejores duatletas de la región, demostró que nuestros deportistas mantienen el tipo cuando el nivel aumenta. Dos de nuestros triatletas más potentes, Miguel Madruga y David Cerro, lograron entrar en el Top 10, siendo sexto y décimo.

El 19 de marzo continúo el Duatlón Cros en Extremadura, con una nueva edición de la prueba de Villanueva de la Serena. Cambios en el recorrido que no les vinieron mal a nuestros duatletas, con una nueva victoria de Juan Carlos Ramírez, que llegó acompañado del siempre regular Ruben Martín. Victor Leal y Luis Miguel Izquierdo obtuvieron también una meritorias octava y novena plaza, respectivamente.

Y en el Duatlón de Malpartida de Plasencia del 27 de Marzo, que organiza nuestro club, la actuación fue también muy meritoria. Este año hubo dos pruebas, la de distancia corta y la super -sprint. En la distancia corta nuestro presidente, a la par de duro y correoso atleta y triatleta, Miguel Madruga se subió al podio consiguiendo la segunda posición. El local, vencedor de la anterior edición y además fundador de club, el talentoso David Cerro, llegó a la sexta posición, seguido de cerca por Luis Miguel Izquierdo (la revelación del club a sus 40 años) en séptima posición. Ruben Martín completó el Top 10. En la prueba Super Sprint, nuestro duatleta mítico Francisco Jesús García, "Pacheco", reaparecía tras una lesión con un décimo puesto, dándolo todo en su propia casa.

Para la última prueba regional de la temporada, el nuevo Duatlón Cros de Jarandilla de la Vera el 3 de abril, nuestros duatletas reservaban su mejor actuación. Juan Carlos Ramírez obtenía la tercera victoria de la temporada demostrando ser el mejor duatleta de Extremadura cuando las ruedas de la bicicleta son de las gordas. Luis Miguel Izquiero conseguía la segunda posición, cerrando el podio Ruben Martín. Triplete por tanto de la Escuela Triatlón Plasencia, pero las buenas noticias en esta carrera no se quedaron ahí: cuatro duatletas más ( César Díaz, Victor Leal, David Parra y Álvaro Parral) conseguían entrar en el Top 10.

Pero la guinda la pondría el Campeonato de España de Duatlón Cros celebrado en el Anillo el 1 de Mayo. Ruben Martín se proclamaba Campeón de España de Duatlón Cros en el Grupo de Edad 35-39 años; Luis Miguel Izquierdo rozaba el podio en la categoría 40-44 años obteniendo la cuarta posición; y Pedro Romero vencía en la categoría Open, aunque lo más importante fue que de los 120 inscritos, con los mejores duatletas cros en grupos de edad de toda España, Pedro entró el cuarto en la línea de meta.



A todos estos espectaculares resultados individuales, habría que sumar la victoria por equipos masculinos en todas y cada una de las pruebas de duatlón, por lo que nos llevaremos evidentemente también el ranking de duatlón por equipos de 2011. Además, Juan Carlos Ramírez ha vencido en el Ranking individual de duatlón de 2011.

Al margen de los buenos resultados obtenidos en todas las carreras, es digno de señalar la continuidad y la presencia en casi todas las pruebas de otros duatletas de nuestro club como Carlos Piñero, Sergio Parra, Álvaro Parral o Alberto Masa. También nuestra duatleta y triatleta Carmen Crespo, que pese a llegar corta de entrenamientos participó en los dos duatlones de carretera, pero con la mira puesta en la temporada de triatlón. Y para rematar, el futuro que en este deporte nos promete el cadete Cristian García, que ha vencido con contundencia en casi todas las pruebas de la temporada.

La temporada de Duatlón 2011 termina pues con unos resultados difícilmente mejorables. Queda para la temporada que viene la posibilidad de dar un paso más allá y,viendo el buen nivel de nuestros duatletas, comenzar a acudir a pruebas de carácter nacional. La temporada de Triatlón probablemente no nos traiga unos resultados tan positivos como los de duatlón, pero sin duda ahí estaremos peleando.

Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón

No hay comentarios: